lunes, 26 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

                      En tiempo y forma previamente establecidos, se llevo a cabo la formación de los profesionales involucrados en el proyecto, concluyendo la misma a fines del mes de noviembre del presente ciclo lectivo. Gracias a la donación recibida, a través de Fundación Edisonen el mes de Agosto de 2010 de 5 computadoras, se continuó con la implementación de recursos tecnológicos en las distintas áreas involucradas: pedagógica, fonoaudiológica y social.
                     Las mismas se distribuyeron de la siguiente manera:
● 1° y 2° grado: Docentes Verónica Gil y Sandra Martín
● 5° grado: Docente María Marta Della Gaspera
● Taller Laboral 1: Docente Laura Reta
● Taller Laboral 2: Docente Laura Cabezas
● Fonoaudiología: Flga. Débora Freiberg

                      La aplicación del proyecto se destinó a un número mayor de alumnos de los que inicialmente se había previsto ya que las posibilidades de logros de aprendizaje son notablemente superiores a las obtenidas con el uso de la metodología tradicional. Actualmente asciende a 60 el total de alumnos involucrados.
                    Por tratarse de un proyecto que comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del ciclo lectivo se acordó realizarlo en función de las planificaciones con que ya cuenta cada profesional. Se brindó  información específca a los padres sobre el uso de herramientas informáticas durante las actividades de aplicación de los contenidos conceptuales enseñados, orientándolos para la utilización de las mismas estrategias en el hogar.
                   El tiempo real de trabajo frente al monitor varía en relación al área, contexto y número de sujetos de aplicación, habiendo una diferencia importante cuando se aplica en forma grupal que cuando lo es en forma individual. Asi, se observa que en el área pedagógica el tiempo promedio de uso es de 3 hs. semanales., mientras que en sesiones de tratamiento fonoaudiológico el mismo es de 10 hs. semanales.

 CONCLUSIÓN
Se puede apreciar un impacto positivo de las tecnologías tanto en el desarrollo de las actividades como en los resultados obtenidos en el aprendizaje. La inclusión de las Tics en la educación con niños y adolescentes que presentan limitaciones funcionales, favorece la participación interactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje.
De esta manera, se aprecia que estas limitaciones que impiden el acceso a ciertas actividades, se ven minimizadas, logrando optimizar el desarrollo de diferentes capacidades. Son una herramienta que demanda atención y concentración con escasa participación a nivel motor, siendo éste es un impedimento para plasmar lo aprendido en el plano gráfico.




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