lunes, 14 de mayo de 2012

MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
ACUERDOS INSTITUCIONALES
Conceptos comunes que manejamos con relación a: nuestro sujeto de 
 aprendizaje,  acuerdos de competencias  curriculares, criterios de
 evaluación y promoción.

-         Trabajamos dentro de un paradigma Socio crítico transformador, dentro de un modelo de educación constructivista y cognitivista.

-    Nuestra meta en todas las actividades que realizamos apunta a que nuestros alumnos logren la mayor autonomía posible en el ámbito familiar, social, cognitivo y afectivo.

-    Cualquier persona, más allá de su déficit puede desarrollar sus  capacidades mediante el uso de estrategias adecuadas.

-    Consideramos el derecho de todo ser humano a estar escolarizado en la etapa de su niñez.

-    Consideramos a nuestros asistidos como alumnos con necesidades educativas especiales ( N.E.E ), vemos al niño desde lo que tiene y no desde lo que le falta, desde sus potencialidades y necesidades de apoyos específicos y  no desde su déficit o discapacidad.

-  Dentro de un marco de atención a la diversidad, los alumnos realizan su trayecto escolar por los distintos grados ( N.Inicial 1° a 7° ) en base a su edad cronológica. Los logros obtenidos en cada año son individuales, acorde a las posibilidades de cada alumno.

-   La planificación se basará en los C.B.C y los N.A.P  desde donde surgirán las adaptaciones que requiera cada grupo y cada alumno en particular, incorporando transversalmente aquellas competencias no contempladas en los C.B.C y que resultan necesarias para lograr las metas propuestas para el ciclo

-    Elegimos el modelo basado en las competencias. Las competencias curriculares que deseamos adquieran  nuestros alumnos, apuntarán siempre a lo significativo y funcional, los conocimientos adquiridos deberán ser útiles en su vida cotidiana.
-   La evaluación y promoción de los alumnos  estará basada entonces en; logros individuales, edad cronológica y la opinión consensuada de todos los actores sobre lo que resulta más favorable para cada niño en relación a su promoción o permanencia en un ciclo ( no más de 1 año). A los alumnos multiimpedidos integrados en los distintos grados, se les entregará en lugar de libreta, un informe con los aprendizajes adquiridos en cada período.

-   La información a la familia del trabajo a realizar con los alumnos durante el ciclo lectivo debe ser clara y precisa, a través de un contrato donde están consensuadas las expectativas de los padres y las metas propuestas por la docente.

-   Se adhiere como modalidad Institucional al trabajo por pareja pedagógica ya que el mismo permite la riqueza que da el grupo en relación al aprendizaje de habilidades sociales, permitiendo a la vez la personalización en los aprendizajes cognitivos.

-   En los grados que se integran alumnos con necesidades múltiples se
deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:
         . no deberán superar el 2% de la población total del curso.
         . deberán estar atendidos por docente y auxiliar competente.

-   Una constante en la mayoría de nuestros alumnos es su dificultad motriz para plasmar sus aprendizajes en el plano gráfico. Su producción es muy pobre en relación a los conocimientos que adquieren de los temas tratados. Por lo tanto la utilización de las fotocopias tiene como objeto principal, que quede un registro de la actividad realizada que oriente a los padres y gratifique a los alumnos.

-    Con la finalidad de reforzar los primeros y últimos grados del trayecto educativo y al ser nuestros alumnos promovidos por edad cronológica se implementa la subdivisión en dos o tres etapas (si fuere necesario). La organización actual es la siguiente: Nivel Inicial, 1°, 2°y 6° grado se dividen en primera y segunda etapa, 7° grado en tres etapas. De este modo los alumnos egresan con una edad promedio de 16 o 17 años de la escolaridad preparados para continuar su formación integral en el Servicio adecuado a cada caso en particular.    

0 comentarios:

 

Sample Text

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sample Text

INFORMAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE CICLO LECTIVO, PARA EL MES DE FEBRERO DE 2011:

14/02: REUNIÓN DE SUPERVISIÓN, Supervisora y Directoras.

16/02: PRESENTACIÓN DE DOCENTES

16-17-18: TALLERES

21-22: TALLERES

23-24-25: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

28/02: PRESENTACIÓN DE ALUMNOS, A LAS 9:00 hs.


ESTAMOS ESPERÁNDOLOS CON TODO CARIÑO.
 
Blogger Templates