lunes, 24 de febrero de 2014

La solidaridad promueve y fortalece los derechos

La solidaridad promueve y fortalece los derechos

Vendimia Solidaria. En pos de una sociedad más justa y equitativa, ayer en el espacio Julio Le Parc, fundación UNO Medios entregó donaciones a instituciones y particulares.

1 de 3

PROTAGONISTAS. VENDIMIA SOLIDARIA REUNIÓ EN EL ESCENARIO A QUIENES RECIBIERON LAS DONACIONES Y A LAS AUTORIDADES.

Fuente: Adrián Mariotti / Diario UNO.
Por Gabriela Heredia
heredia.gabriela@diariouno.com.ar
Fortalecer derechos. De eso se trata. Una sociedad justa es la que promueve, fortalece y respeta el derecho a la salud, a la educación y a la recreación de sus integrantes. Y esta es la razón de ser de Vendimia Solidaria. Valga como ejemplo la historia de Ignacio Gabriel Cortes.
Nacho tiene cuatro años, vive en La Paz y padece de miopatía congénita, un conjunto de enfermedades musculares que afecta la fortaleza de sus músculos, imposibilitando su movimiento normal. Por esta patología se le ha diagnosticado una discapacidad del 80% y sufre problemas respiratorios.
“Se cae. La enfermedad hace que no pueda asentar bien los piecitos y se cae, no puede caminar. No le gusta estar donde hay muchos niños, porque tiene miedo. Sabe que no está seguro”, cuenta la mamá de Ignacio.
¿Cómo se trata este tipo de afección? ¿Qué hacer para que la vida de Nacho se acerque todo lo que sea posible a una vida “normal”? Estas son las preguntas que surgen cuando se lo ve en brazos de su madre.
La respuesta es sencilla: hay promover y hacer que se respete su derecho a la salud. Él sólo necesita una hidroterapia, para lo que le faltaban un termotanque y un hidromasaje.
Y hubo un momento en que esta respuesta se transformó en solución. Fue ayer, cuando en el espacio cultural Julio Le Parc, Vendimia Solidaria le donó a Ignacio los elementos para que su calidad de vida mejores.
Como este niño paceño, clubes deportivos y barriales, centros de salud, hospitales e instituciones educativas y particulares ayer recibieron las donaciones del programa de la fundación UNO Medios. El acto de entrega se realizó en la Sala Azul del centro cultural situado en Guaymallén y asistieron, entre otras autoridades, el CEO de UNO Medios, Luis María Casero; la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez; la Reina Nacional de la Vendimia, Suyai Candela Berbel, y la Virreina, Nadia González.
Los primeros en subir al escenario fueron los clubes. Este año Vendimia Solidaria apadrinó a siete organizaciones y les entregó insumos, equipamiento, materiales deportivos y aportes para mejoras edilicias.
Entendiendo que uno de los pilares básicos de toda sociedad es la educación, 19 escuelas ya tienen equipamiento, mobiliario, electrodomésticos, computadoras, material didáctico, deportivo y para la construcción.
Vendimia Solidaria también es salud. Por eso, en 2013 trabajó para subsanar carencias en ese sector. Así, la fundación Zaldivar donó durante el año cirugías y revisaciones oftálmicas para niños y adolescentes de escasos recursos, y brindó atención en escuelas en la campaña “Prevención de la ampliopía en niños”. Además, destinó fondos para cubrir necesidades urgentes, como la de Ignacio Cortés o las del Instituto Pedagógico Nº44 (IPSI) que trabaja con personas que padecen discapacidades severas y moderadas, y realiza tareas de rehabilitación y contención a través de tecnología de información y comunicación. Esta organización recibió dos notebooks, una impresora y un cañón digital.
En este ámbito, en coordinación con el Ministerio de Salud, favoreció con la entrega de materiales y equipamiento el desarrollo de cuatro hospitales, tres centros de salud y una posta sanitaria (ver aparte).
Un año más fundación UNO Medios puede decir “misión cumplida”.
►1.675.000 pesos entregó Vendimia solidaria en 2013. $160.000 destinados a deportes, $950.000 para educación (450.000 pesos para escuelas, y los otros $500.000 para becas), $565.000 para salud.
Alguien asumió la posta 
Vendimia Solidaria llegó a la posta San Gabriel, a 100 kilómetros de la villa de Lavalle.
Sin dudas, para alguien de la ciudad, es inimaginable vivir sin los servicios básicos –agua potable, electricidad, atención sanitaria...–. Pero hay una comunidad en el secano lavallino que ha vivido durante muchos años sin un lugar en el que recibir atención médica en las condiciones a las que cualquier ser humano tiene derecho: la que asiste a la posta sanitaria San Gabriel en busca de atención.
En 2010, se puso sobre el tapete que este centro brindaba atención de salud en un aula escolar. Así es: el grado de la escuela había sido dividido en dos. De un lado, la maestra daba clases y del otro, la enfermera se ocupaba de los enfermos. Más aún: los pacientes debían interrumpir la clase para atravesar el aula en busca de medicina.
Y un día, Vendimia Solidaria... 
La fundación UNO Medios, para paliar esta necesidad, donó una casa industrializada para que la comunidad del secano pueda ejercer a su derecho a la salud. El director de Ambiente de la comuna agradeció en nombre del intendente: “La educación es una herramienta transformadora y la salud, ni hablar. Gracias a todos.”
Beneficiados
►Recreación. Brazos de Vida, Puente de Hierro, Juventus, El Fortín, Barrio Cano, Juventud Pedro Molina y la escuela de fútbol Boca Bermejo.
►Educación. Maestro Jesús de Nazaret, Lucio Cicchiti, Unicef Argentina, Berta García Morales, Juan Pestalozzi, Francisco García,Mapu Mahuida, Agua Escondida, Juan Hualpa, Andrés Rodríguez, jardín maternal Abejitas, jardín maternal Manasalu, etc.
►Salud. Hospitales: D. Sicoli, Dr. C. Pereyra, Arturo Illia, El Sauce; centros de salud: Carrodilla; San José y Lagunas del Rosario (Lavalle), posta sanitaria San Gabriel (Lavalle).

0 comentarios:

 

Sample Text

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sample Text

INFORMAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE CICLO LECTIVO, PARA EL MES DE FEBRERO DE 2011:

14/02: REUNIÓN DE SUPERVISIÓN, Supervisora y Directoras.

16/02: PRESENTACIÓN DE DOCENTES

16-17-18: TALLERES

21-22: TALLERES

23-24-25: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

28/02: PRESENTACIÓN DE ALUMNOS, A LAS 9:00 hs.


ESTAMOS ESPERÁNDOLOS CON TODO CARIÑO.
 
Blogger Templates